La Declaración Universal de Derechos Humanos y su Odisea 🇺🇳

Por Beatriz Lasheras Mas

Los cuerpos sin vida de Óscar Alberto y Valeria, padre e hija que murieron intentando cruzar el río Bravo en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Fuente: RTVE

La Declaración Universal de Derechos Humanos ha cumplido 71 años esta semana.

Un documento que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 10 de diciembre de 1948 para proteger a los más vulnerables.

El texto, con un planteamiento universal, ha sido traducido a más de 370 idiomas. Contiene principios tan básicos como la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, el derecho a la educación o a un trabajo digno, entre muchos otros, con el fin de garantizar la libertad, la justicia y la paz global. Sin embargo, la aplicación de este documento a nivel mundial aún parece una utopía.

Muchos países carentes de una democracia niegan la libertad de pensamiento a sus ciudadanos. Aquellos en los que además la religión está ligada al poder se reprime la libertad de creencia. Incluso en Europa, un continente que presume de liderar el cumplimiento de los derechos humanos, se vulneran muchos de ellos.

La crisis económica puso de manifiesto, sobre todo en los países mediterráneos, que no todos los europeos pueden disfrutar del derecho a un trabajo digno. Y la crisis migratoria ha puesto de manifiesto que Europa es capaz de dejar morir a migrantes en sus puertas negando el artículo tercero, un derecho fundamental: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

  • ¿Qué derechos humanos crees que no se garantizan en tu país?

Lecturas Recomendadas

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started