La emergencia climática a debate en Madrid: Cumbre Mundial del Clima COP25 ðŸ‡ªðŸ‡¸

Por Beatriz Lasheras Mas

Más de 500.000 manifestantes se han concentrado en Madrid para pedir medidas contra el cambio climático con motivo de la COP25. Credits: Il Messaggero

La capital de España reúne a más de 20.000 representantes para afrontar un reto global: la crisis climática.

La vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima, que se celebra del 2 al 13 de diciembre, debía haberse materializado en Chile, pero las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera estuvieron a punto de cancelar este encuentro anual.

En este contexto, España ofreció Madrid como alternativa y en tres semanas ha organizado una Cumbre que debería ser de crucial importancia. Durante estos diez días, se debe encontrar la forma de garantizar la implantación total del Acuerdo de París, el primer pacto mundial para hacer frente al cambio climático.

El Acuerdo de París, que se firmó en 2015 y lleva activo parcialmente desde noviembre de 2016, tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados, un compromiso que por la escasez de actuaciones suena utópico.

La acción humana lleva décadas desprendiendo más emisiones de las que el propio planeta es capaz de absorber y estamos pagando la factura. Las medidas llegan tarde y parecen insuficientes. La única solución a esta crisis global pasa por un compromiso real de los principales países emisores, entre los que se encuentra EEUU – liderado por un presidente que ni siquiera acepta la existencia del problema.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue negando el carácter antropogénico del calentamiento global. Credits: CNN

El declive medioambiental exige respuestas eficaces de todos los estrados de la sociedad. El primer paso es reconocer que existe un grave deterioro del medioambiente que afecta a todos; el segundo, es crear pequeños hábitos ecológicos en los que hacerse cotidianos, pueden parecer insignificantes, pero todo suma; por último, es necesario premiar las actividades respetuosas con el medioambiente y castigar, e incluso prohibir, aquellas acciones negativas para el planeta, aunque siempre teniendo en cuenta los recursos de cada país.

Aunque, hoy en día ya es tarde para frenar las consecuencias de la cambio climática es importante tratar de contenerlas y propulsar una transición hacia una producción más limpia y respetuosa que acabe paliando la situación con el paso de los años. Desde pequeñas acciones diarias hasta grandes acuerdos mundiales, luchar contra la emergencia climática está en manos de todos.

  • ¿Crees que estas cumbres tienen un impacto real?
  • Reflexiona cómo puedes luchar contra la crisis climática en tu día a día. ¡Puedes compartir tus ideas con nosotros en los comentarios!

Lecturas recomendadas:

“La Cumbre del Clima Busca Recortes Más Drásticos de las Emisiones de los Países” por Manuel Planelles

“Las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando y marcarán un nuevo récord en 2019” por Daniel Flores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: